Aún no decido mi futuro.
Sé que pronto termina mi relación contractual con TV Perú. Cuando eso suceda, tal vez (como quiere mi papá) me dedique exclusivamente a la elaboración de mi tesis. Tal vez busque un trabajo mejor remunerado. O tal vez viaje a Berlin a visitar a Fabiola. Tal vez. Todo tal vez.
El IRTP, Instituto de Radio y Televisión del Perú, me abrió un espacio hace casi 2 años. Más bien, mi jefe, el señor Hermoza me abrió un espacio hace casi 2 años.
Yo era entonces una niña caviar recién salida de la Católica (de esas que nunca suben a una combi)... Nunca trabajé antes: Sólo sabía escribir.
Él (el señor Hermoza) leyó lo que traje, algún artículo publicado en la facultad y un par de textos de periodismo especializado. Junto con Cayoma, Martina y Vania, me aceptaron como nueva reportera de Presencia Cultural.
Pronto hice mis primeras notas, del arte conceptual de On Kawara a los tradicionales yaravíes de Melgar: Investigación, entrevistas, pauteos, transfers, textos, locución y edición. Todo, había que hacerlo todo.
La universidad Católica es un mundo protegido, que no conoce de carencias. Canal 7, en cambio, es un universo hostil donde hay que luchar con uñas y dientes por salir adelante (me di cuenta a pocas semanas de ingresar).
Tienes que nadar contra la corriente para lograr un buen producto...
La verdad casi todos, con mucho esfuerzo, lo consiguen.
Es común venir muy temprano, quedarse horas más allá de lo reglamentado, transar con otra producción para lograr el último transfer de tu informe, inventar (a lo mcgiver, con mucho masking tape y un trípode viejo) el mejor boom del mundo, o simplemente hacer chanchita para comprar cintas nuevas (porque, te dicen la verdad arriba: va a demorar mucho el nuevo lote).
Esa lucha constante forma profesionales A1. Profesionales de primer nivel.
Yo siempre estuve conforme con la educación que recibí en la Católica. Sin embargo reconozco que el Estado permite algo más: Te da, primero, libertad de crear y crecer. Luego te enseña a pelear por tu producto. Como dije, sacas hasta las garras para poder cumplir tus metas.
Esa gente (mucha gente) que pelea a diario porque el 7 salga al aire, NO merece. Repito, NO merece, estar en una lista... En una lista que aniquila ilusiones, esperanzas y dignidad.
Una lista infame. Lo digo con todas sus letras y SIN MIEDO, porque el miedo no cabe hoy día en el corazón.
viernes, 4 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tesis o Berlin te espera.
ResponderEliminarNo pensé leer algo asi.Bien.
Suerte.
Al 7 lo visten con nuevo ajuar con cada nuevo presidente del directorio (quizás con cada gobierno).
ResponderEliminarMe calaste hondo "baby"
ResponderEliminar...el eterno problema del estado que forma profesionales A1 a punche, los prepara para el trabajo y para mostrar el valor del país a través de una radio y televisión bien hechas, hechas desde cero, sin equipos y con camaras prestadas, para luego entregarlos al mercado privado o a la nada, o a Berlín o al escritorio a terminar la tesis: gracias a una lista infame donde solo quedan algunos elegidos, pensada por dos extraños que hablan alto, entre el pavo navideño y la resaca de año nuevo, expulsando gente joven, mujeres y hombres jovenes que fueron promesa electoral...
Y falta la listita de Televisión. ¿Será esta semana? Pregunto en administración y me dicen : Bueno, lo cierto es que todavía no sale el presupuesto. ¿Cobraré enero?
ResponderEliminarHola que tal amiga me parece que si te consco o he cruzadi palabras contigo en el canal soy actualmente un trbajdor del canal 7 exactamente un post-productor si ya se a que te refieres con lo que escribistes yo lo he sufrido en carne propia con firmo que dices la verdad. creo que hasta faltan cosas espero que mejoren las cosas por el bien del pais y sobre todo por el bien de nosotros los trabajadores de tv peru deaja tu correo para contacatarme contigo un beso nos vemos amiga cuidate.
ResponderEliminar