viernes, 8 de agosto de 2008

La muerte espera (texto de hace 3 años)

A propósito de aquella madre que dio a luz en un baño de Essalud...

Cada trámite burocrático requiere de una serie de pasos ineludibles. Para mi, el más engorroso, perverso y aburrido de todos, es la larga cola con la que empieza el proceso. En el Perú, la pobreza y el desorden del aparato estatal construyen voluminosas plataformas de atención, en las que los ciudadanos (sin excepción) aterrizamos tarde o temprano.

¿Los perjudicados? Siempre los más débiles: Niños, enfermos y ancianos. Un caso patéticamente extremo llamó hace muy poco mi atención. Sucedió ayer, en el amanecer quejoso de la ciudad de Lima. Un anciano de 76 años murió de un ataque fulminante al corazón mientras formaba, junto a otros muchos, una cola frente al seguro social.

La calle fría, en el invierno de la capital del Perú, dejó atónitos por un par de horas a decenas de transeúntes que pararon a ver el espectáculo: Prensa, policía, fiscal (dícese de sociedad civilizada). Luego se fue el cadáver y los jubilados viejos, continuaron formando su larga fila de cabecitas blancas. Así lo comprobé a las 4:00 de la tarde, al pasar por el lugar en una combi que me llevaba de la universidad a mi casa.

Irónico morir frente a la seguridad social, diríase.

Hoy pasé de nuevo por el lugar, esta vez en una combi que me devolvía a la universidad. Había un cartel con letras negras, no muy grande, pegado a la ventana de la oficina donde había muerto el viejo esa mañana. Este sentenciaba: "Se prohíbe hacer cola".

***

Al ingreso del hospital de San Juan de Lurigancho de Essalud, donde Sabina Luna Muñoz dio a luz el último 08 de agosto en un pequeño baño, sin recibir atención médica ninguna, se lee un cartel que dice: "Usted tiene derecho a recibir un trato digno y respetuoso" (fuente: canal 2).

Parece que les gustan mucho los carteles a los señores de Essalud.

2 comentarios:

  1. Conchudos.., creo que sería la expresión más adecuada. En verdad es una ironía tremebunda morirse frente al hospital, jejeje. Prohibido hacer cola o traer su cajón bajo el brazo - solo les faltaría decir a esos marranos.

    ResponderEliminar
  2. El pan
    alcanza para todos menos para la inmensa humanidad ...

    pero,
    la inmensa humanidad
    espera
    la vida es esperanza.

    (Hikmet)

    abrazos

    ResponderEliminar