miércoles, 25 de junio de 2008

color turquesa

Delante está sentada una niña de ojos perdidos, largas y risadas pestañas, y un lazo aterciopelado que le forma una triste media cola. La niña se parece a mí, excepto por los ojos. Sus ojos son grandes, definidos, de altos párpados.

Los míos son chiquitos, parecidos a los de mi abuelo, con tonos púrpura alrededor... Ojos de rata, les decía Javier cuando los amaba.

A mi costado un hombre grisáceo se queja porque no lo atienden. Luego cambia el tono y describe uno a uno sus síntomas estomacales al tipo de atrás. El tipo de atrás lo mira cansado, un poco aburrido, pero lo mira y lo escucha igual.

Las mujeres de los asientos izquierdos también han empezado a quejarse. Sólo que ellas lo hacen en muy alta voz. Todos escuchamos atentos. Es un lamento común que se convierte de a pocos en un ronquido tibio. Luego se pone más denso y me adormila.

La niña de ojos perdidos empieza a jugar con un globo amarillo que una enfermera le regaló. Luego le cuenta un secreto ajeno a su madre que le acaricia la frente... Escucho entonces por primera vez su vocecita

¿Qué edad tenía yo?

Su madre le responde al oído, de nuevo en secreto. Ella ríe, y río yo con ella.

Mi turno, acaba de anunciar una malhumorada enfermera color turquesa.

6 comentarios:

  1. me gustó tu relato de clínica,rescatas esa dulzura en medio de ese olor a limpio - de lejìa - que aborrezco.

    PD. ¿y tus ensayos de novelas?

    ResponderEliminar
  2. no sé, ultimamente no tengo ganas de armar eso.

    Tengo toda esa historia metida en mi cabeza y escrita de pocos en borrador. Y luego me siento a escribirla y me quedo sin fuerzas. Plagiando de mis propios apuntes, relatos cortos de sucesos insìpidos. Como el de la clínica.

    No sé, no tengo ganas, ni fuerzas, ni ánimo, para parir una historia...

    ResponderEliminar
  3. El autoplagio es válido, en cierta medida es una forma de reinventarse ... no se preocupe de las ganas, ya vendràn, igual que las musas ... y parirán un corazón.

    saludos sinceros.

    ResponderEliminar
  4. ME gustan esos relatos con cierta introspección personal... lo que no me gustan son los hospitales y el color turquesa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Choclita, una cosa más:

    http://zonadenoticias.blogspot.com/2008/07/chicha-libre-desde-usa.html

    Chicha libre, recuerdas que querías hacer sobre la chicha?

    ResponderEliminar