domingo, 31 de agosto de 2008

¿más listas NEGRAs en seven channel?

Si algo me ha quedado de canal 7, son buenos amigos. Entre ellos algunos practicantes. Chicos empeñados en producir, realizar y editar correctamente, los programas que a diario emite la institución estatal.

Ejemplos varios.

Está Amparo, la pequeña grandota que llega todos los días a las 9:00 de la mañana y parte presurosa a casa a las 9:00 de la noche. Que no puede salir casi ningún fin de semana, porque los plazos de edición la apremian. Amparo, la que gana 550 soles hace año nueve meses.

Está Bereniz, inigualable escritora de 20 años, estudiante de periodismo. Que se debate a diario entre las tareas universitarias y su trabajo en un espacio cultural. Ella llega al canal con ojeras oscuras recién adquiridas: En sus desvelos constantes pegados al internet, logra apenas cumplir con todo.

Está Javier, quien pasa muchas madrugadas en las frías islas de edición para terminar programas de viajes interminables. Tan interminables como los sonidos a las 3:00 de la mañana en un edificio vacío.

Están Rocío y Manuel, que trabajan como hormiguitas, en su cubículo blanco cubierto de fotos de revistas.

Y otros más en informática, administración, técnica, etc.
***


Un practicante de canal 7, buen amigo y ninguno de los antes mencionados, llegó hoy a mi casa. Estaba preocupado porque los chismes dicen que mañana los practicantes serán eliminados en la televisora estatal. Aparentemente, y en un afán reestructurador, se ha encargado al gerente de televisión de una peculiar tarea: Despedir a todos (se les ha citado lunes 1ero de setiembre, 9:00 de la mañana en punto).

Quedaría así, la vieja institución despoblada de cualquier rastro juvenil.
***


El sueldo de 550 soles lo reciben todos los practicantes. La mayoría de ellos supera el año trabajando.

Algo dijo hace poco el presidente García en una pomposa fiesta organizada a las puertas de Palacio (por el día de la juventud, Grupo 5 invitado). Algo como: Eliminar los abusos contra los jóvenes profesionales, que con el pretexto de las prácticas hacen más que muchos otros.

Sin embargo eliminar abusos no significaba eliminar a todos los trabajadores ¿O si?

Ojalá sea solo el miedo de este buen amigo y mi propio temor de ver a mis ex compañeros desempleados. Y estemos equivocados todos respecto a la reunión de mañana.

Ojalá, al contrario de lo que pensamos, los 550 soles se transformen en un contrato estable, en mejores remuneraciones, en condiciones laborales óptimas y en mejores equipos. Y se conviertan sobre todo, en un futuro prometedor, esperanzador, para aquellos que aún creen en una institución en la que ya muy pocos creen.
***


DATO (del informante)
-son 12 asesores (asesores de directorio) los que tiene el canal.
-cada uno de los asesores con sueldos que superan los 8000 soles.
-serían 16 los practicantes eliminados.
-casi todos de producción de televisión.
-16 x 550 = 8800 (lo que gana un sólo asesor).

12 comentarios:

  1. Con las noticias que llegan del canal 7, no me sorprendería que uno de los asesores se llame Bufallo Bill

    abrazos

    pd. lo posteaste antes, ¿cierto?

    ResponderEliminar
  2. Esa reduccion, es producto de dos cosas

    El recorte del ministerio de economia en el presupuesto del canal (por lo menos da la version completa).

    La cantidad de programas cagones que tiene ese canal que no generan ni sintonia ni plata.

    Ahora si quieres que tus amiguitas tengan trabajo fijo en television por toda la vida, pues no saben lo que es la TV.

    ResponderEliminar
  3. Ya sacaron a 16, de los que ganaban 550. No solo a mis amiguitos, como dices querido anónimo.

    Además de aquellos, a un camarógrafo practicante y a 5 muchachos de prensa, también recién ingresados.

    Lo extraño no es que los hayan despedido o sacado del canal (cosa q sucede tarde o temprano siempre en televisión). Lo extraño es que sus contratos vencían en DICIEMBRE y q obviamente más agradecería Economía una reducción en los sueldazos de los asesores de presidencia. No crees?

    Mucha austeridad no representa bajarse a los chicos de los quinientos soles. Cuanto gana usted amigo anónimo? cuentéme por favor...

    chocla, la

    ResponderEliminar
  4. anónimamente bien enterado, obviamente del canal. y no tan anónimamente imbécil.
    los programas en el 7 no generan mucha sintonia,lo sabemos todos. y por cagón además de tu comentario, es un noticiero aburrido y obsoleto. y por eso lo sacan? no creo.
    si por medida de reducción se optó por despedir y no reducir sueldos (o sueldazos no?)ojalá que los que se quedaron, hagan programas menos cagones que generen sintonia y plata. pues se supone que se quedaron los mejores, no?.
    y pensar que hay televisión nacional tan buena en otros paises, siempre en 'otros' paises. por qué será?. más inteligencia, inversión y creatividad. ello redundaria en 'sintonia y plata'. qué pena que el canal del estado peruano, siga en manos de gente tan obsoleta.
    mariana trujillo (no anónimo)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. http://practicantestvperu.blogspot.com/

    el blog

    mi versión

    ResponderEliminar
  7. Angela, por si no la captaste. 'Los que se quedaron' se refiere a los funcionarios, esos mismos con las estrellas en la solapa a los que te refieres, como seguramente será el funcionario 'anónimo'.
    Al usar programas cagones, también es un referencia al mismo sujeto(funcionario que insulta su propia programación?asu!), no a los ex ni actuales trabajadores del canal del estado que nada tienen que ver con las medidas tomadas por los de arriba.

    (es decir te faltó un poquito comprender lo que leiste creo)

    Conclusión: alturada o no, la mia es una respuesta indignada ante los abusos y prepotencias y obviamente ni los practicantes ni trabajadores las cometen.
    Gracias por informar más de lo que pasa, pues en verdad indigna el abuso de los que están en el poder y de sus franeleros.

    Mariana

    ResponderEliminar
  8. Me supongo que tendras conocimiento de este termino que se usa para referirse a personajes como la "anonimo" TROLL

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. PLOP, eliminé el comentario equivocado... Después de leer los comentarios "anónimo", llegué a la conclusión que me equivoqué de destinatario de mi primer comentario. Es decir cometí un error de identificación de comentarista. Mi post previo iba para el NN número 1. Disculpen las molestias. Ahora sí eliminaré el comentario :P

    ResponderEliminar
  11. JOVENES LAMENTA SU SALIDA ABRUPTA DEL CANAL. Me dicen que ganaban 550soles ,pero ahi muestran una tabla con VARIOS SUELDOS , CUAL DE TODOS ELLOS DEBIO SER SU SUELDO?

    ResponderEliminar